Medición de fuerzas ejercidas por un chorro

Cuando un fluido en movimiento acelera, decelera o cambia de dirección se produce un cambio en su vector velocidad y, por tanto, en su impulso. Los cambios del impulso resultan en fuerzas.

En la práctica, las fuerzas del impulso se utilizan para convertir la energía del flujo en trabajo, p.ej., en turbinas Pelton.

En el HM 150.08 se generan y estudian fuerzas ejercidas por un chorro con ayuda de un chorro de agua que se desvía al chocar contra un deflector intercambiable.

El equipo de ensayo contiene un depósito transparente, una tobera, cuatro deflectores intercambiables con ángulos de desviación diferentes y una balanza con contrapeso. La fuerza del chorro de agua se ajusta mediante el caudal.

Los ensayos estudian la influencia de la velocidad del flujo y del caudal, así como los distintos ángulos de desviación. Las fuerzas ejercidas por un chorro producidas por el chorro de agua se determinan en la balanza con contrapeso. Con ayuda del principio del momento lineal se calculan las fuerzas y se comparan con las mediciones.

El equipo de ensayo se coloca de forma sencilla y segura sobre la superficie de trabajo del módulo básico HM 150. El suministro de agua y la medición del caudal se realizan a través del HM 150. Como alternativa, el equipo de ensayo también se puede conectar a la red del laboratorio.

Para analizar virtualmente el comportamiento de los flujos, se utilizan en la práctica las simulaciones CFD. Estas permiten, por ejemplo, visualizar el flujo en áreas que no pueden hacerse visibles en los ensayos. En el GUNT Media Center están disponibles en línea visualizaciones del flujo basadas en cálculos CFD. Como material didáctico multimedia adicional, los cursos de E-Learning enseñan conocimientos básicos y cálculos. Los videos muestran un ensayo completo con preparación, ejecución y evaluación. Unas hojas de trabajo con soluciones complementan el material didáctico.

Información adicional

Marca

Procedencia